La Unión Deportiva Telde se ha clasificado este viernes para la final de la promoción de ascenso a Preferente al derrotar por 3-0 al CD San Pedro Mártir gracias a los goles de Daniel Flores, Néstor y José Dámaso. A pesar de la salida en tromba del conjunto visitante, los teldistas fueron capaces de adelantarse y finiquitar su pase en el segundo con sufrimiento..
El primer acto tuvo dos fases claramente diferenciadas. El CD San Pedro Mártir fue dominador y atacante en los primeros veinte minutos, con media docena de saques de esquina. El buen hacer defensivo local y las intervenciones de Gabriel Quiroga impidieron que el conjunto visitante marcara algún gol.
Después de minuto de posesión, los de Toni Robaina disfrutaron de su primera oportunidad en el minuto 8. Luis Ángel centraba desde la derecha y Quiroga tuvo que sacar la mano para evitar que el balón fuera rematado por Álex Jorge, que se disponía a cabecear ese esférico. De esa acción nació dos córneres consecutivos con los que tuvo que lidiar el Telde sin consecuencias. La más peligrosa fue en el minuto 15 y con los mismos protagonistas. Álex Jorge, desde el punto de penalti, enviaba un testarazo por encima del larguero.
Pero el Telde encontró el camino del gol antes que el San Pedro Mártir. Centro de Gabriel Mariotti desde la -derecha al segundo palo y Dani Flores, estirándose todo lo que pudo, empujó el balón al fondo de la jaula de Mamadou (1-0, minuto 18). Eficacia absoluta: primer disparo, primer gol.
A partir del tanto, el partido pasó de ser amarillo a ser azulón. El Telde se hizo con el esférico pero sin tener ocasiones de enjundia. Solo el propio Flores tuvo un disparo desde tres cuartos que se marchó por encima. Además, Alberto Carreño pudo establecer un golazo desde la frontal si no fuera porque su disparo salió rozando la escuadra derecha de Mamadou. EL San Pedro Mártir no tuvo grandes ocasiones, pero sí tuvo una en el que Chago estuvo a punto de empatar a puerta vacía. El balón, para chasco visitante, se estampó en el palo.
El segundo acto fue a la inversa que el primero. El Telde empezó atacando muy fuerte, con acercamientos de peligro y el San Pedro Mártir no tuvo más remedio que defenderse. Los santaluceños tuvieron que bajar dos marchas de golpe para defenderse de las acometidas del Telde, especialmente por las llegadas de Gabriel Dámaso por la izquierda.
A pesar de que los azulones no lo estaban pasando mal, ciertamente necesitaban algo más que la posesión y las ocasiones para respirar tranquilo. Esa bocanada de aire llegó en el minuto 78, cuando Juanda establecía el 2-0 con un disparo desde la frontal de la chica. Ahora sí, la empresa pintaba muchísimo mejor.
Sin embargo, el Telde sufrió en los minutos finales. El San Pedro Mártir, con todo perdido y todo por ganar, se fue al ataque. En una de esas, Chago tuvo el 2-1 tras driblar al portero Quiroga, pero Roberto Medina sacó el disparo bajo la portería para evitar minutos finales de taquicardia. No obstante, los de Toni Robaina tuvieron varios acercamientos más, algunos con disparos peligrosos, para recortar distancias.
La tranquilidad definitiva legó en el 94, cuando José Dámaso remató por bajo un centro desde la derecha para establecer el 3-0 y zanjar la clasificación de la UD Telde a la final de la promoción de ascenso a Regional Preferente, la cual se disputará el próximo viernes a las 21.00 horas en el estadio Pablo Hernández ante el CD Tablero, que eliminó al Longueras. Asimismo, esta victoria permite a nuestro Telde Atlético poder clasificarse para la final de la promoción de ascenso a Primera Regional.
Alineaciones:
UD Telde: Quiroga; Mariotti (Bailo, 73’), Quillo, Carreño (Néstor Sosa, 73’), Leandro, Daniel Ascanio, Pienso, Dani Flores, Aroel (Roberto Medina, 73’), Humberto (Néstor, 67’) y Gabri Dámaso (Juanda, 73’).
Entrenador: Cristian Lucano
San Pedro Mártir:: Mamadou; Nico, Granado, Kilian, Eleazar, Airam Martel, Gabri (Yago, 58’), Manu (Joel, 52’), Álex Jorge (Heriberto, 52’), Luis Ángel y Benítez.
Entrenador: Toni Robaina
Goles: 1-0: Dani Flores (18’)
2-0: Juanda (78’)
3-0: José Dámaso (94’)
Árbitro: Alberto Leopoldo González Montesdeoca, asistido en las bandas por Roberto Adrián Álamo Muñoz y Aridane Hernández Sosa (Las Palmas de GC). Amonestó a Carreño (30’), Aroel (55), Flores (71’), así como a los visitantes Nico (43’), Heriberto (87’) y Airam (90’)
Otras: Semifinales de la fase de ascenso a Regional Preferente celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante unos 600 espectadores. Césped e iluminación artificial en perfectas condiciones. Noche templada (21 ºC, AEMET).